Category: Online slots

Cultura de juegos colaborativos

Cultura de juegos colaborativos

Un juego cooperativo es Cultura de juegos colaborativos juego en el Colaborativoos las Bailarines Destacados que juegan no compiten, sino que colaboran para conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden en conjunto. Juegos motrices cooperativos. Fabiana Colasanti.

Video

Juego 𝗧𝗜𝗡𝗚𝗢 𝗧𝗔𝗡𝗚𝗢. Contacto - Carreras - Parejas - Atención - Dinámica de Grupo - Campamento Esta experiencia relata las sesiones que se jkegos un domingo al coalborativos en Cultura de juegos colaborativos Museo Cultura de juegos colaborativos la Paz de Gernika, Cultura de juegos colaborativos objetivo es fomentar Culturra juegos Cultura de juegos colaborativos entre niños y niñas Gestión del bankroll en español 12 años, y también Culturaa los Cultufa que se animan a participar. Se trata de una práctica que promueve valores de cooperación, colaboración, ayuda mutua, aprender a trabajar en grupo, etc. Las actividades se llevan a cabo en el taller didáctico, una sala amplia y luminosa. No se emplean mesas ni sillas, sino que los y las participantes se sientan o se tumban en el suelo con cojines. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Juegos cooperativos.

Cultura de juegos colaborativos -

En esta propuesta vemos la participación de todos para alcanzar un objetivo común, donde la motivación no es el ganar o el perder, la motivación está centrada en la participación. Cuando la propuesta está centrada en el proceso, permite al profesor y a los alumnos percibir los aspectos individuales y colectivos utilizados para alcanzar las metas que son propuestas con la contribución de todos.

Para existir educación para la paz es necesario la integración entre tres elementos fundamentales con muestra la figura 1. Proceso contínuo y permanente Educación en valores Con dimensión universal Con fines y medios de acuerdo Acción.

Objetivo general de nuestra propuesta Objetivo general de nuestra propuesta Promover la cooperación entre los niños, rescatando el potencial de vivir juntos a partir de una educación para la paz, que valore la mejora de la calidad de vida en un ejercício de convivencia.

Objetivos Específicos 1. Practicar la solidariedad tan importante como la convivencia entre las personas 2. Aproximar a los niños unos con los otros, colaborando con objetivos comunes. Explorar las potencialidades humanas de un modo positivo perfeccionando la forma de entender la vida.

Ofrecer opciones diferentes para la resolución de conflictos de forma pacífica. Potencializar el juego dentro de una perspectiva de la cultura de la paz. Metodología para el aprendizaje cooperativo El juego cooperativo puede ser desarrollado dentro de diversas posibilidades de aprendizaje.

Pero de un modo global, el aprendizaje cooperativo hace referencia a un conjunto de métodos de organización de trabajo en el que los alumnos o jugadores participan de forma independiente y coordenada, realizando actividades de carácter educativo, habitualmente planeadas y propuestas por el profesor.

Satisfacción de los participantes Autoconcepto positivo Comunicación Creatividad Competencia motriz Aceptación de los compañeros Convivencia intercultural Convivencia interpersonal Resoluciones de problemas o conflictos Pró-activo.

Una actividad de aprendizaje cooperativo suele tener los siguientes elementos: Presentación del contenido El profesor presenta el contenido de la actividad como lo haría en cualquier estrategia de enseñanza.

Discusión entre los participantes del grupo Es importante que el grupo sea heterogéneo, pues se demuestra que cuando los miembros tienen diferentes perspectivas y capacidades, tienen mayores probabilidades de dedicarse a alcanzar objetivos comunes, creando así, nuevos lazos sociales y duraderos.

Ser crítico con las ideas, no con las personas; Tener equilibrio en tomar la mejor decisión posible, no en ganar; Animar a todos a participar y a dominar toda la información relevante del grupo; Escucha las ideas de todos, aunque alguna resulte desagradable; Reformular lo dicho por otro si no está muy claro; Intentar comprender todos los aspectos del problema;.

Evaluación del dominio individual Algunas tareas que se atribuyen a los grupos pueden requerir en el inicio que algunos jugadores realicen juntos en parejas, en trios etc.

un mismo trabajo, el trabajo del equipo no se termina hasta que cada uno de sus miembros sea capaz de encontrar la respuesta correcta independientemente. Reconocimiento y valoración del grupo En algunos métodos de aprendizaje cooperativo todos los equipos buscan conseguir una media o criterio establecido por el profesor de forma individual intergrupal y colectiva grupal.

En gran parte, el elogio y la honra sirve como premio a su esfuerzo en el desafío cooperativo. El reconocimiento es una demostración pública de la habilidad del equipo en una superación de una meta alcanzada, al mismo tiempo que se reconoce dentro del aprendizaje cooperativo el esfuerzo individual como parte del esfuerzo del equipo al que pertenece el individuo.

La cooperación no es un valor y un proceso que se fomenta exclusivamente en el aula, entre los alumnos y entre alumnos y profesor. Para que la cooperación sea buena y practicada en el día a día por parte de los alumnos, como un valor asumido en el mundo social y de los adultos, y no una mera estrategia de trabajo en el aula creada por el profesor, es fundamental establecer una veracidad en las acciones educativas vividas y practicadas dentro de la escuela y fuera de la escuela, en este sentido, es preciso entender la cooperación en otros ámbitos de la vida.

El objetivo del grupo que se desea alcanzar. El criterio del éxito. El hecho de que todos recibirán la misma recompensa. El tipo de actividades que se espera que realicen cooperativamente.

Por ejemplo:. Cada cual se responsabiliza por su propio trabajo y por su comportamiento. Es necesario estar dispuesto a ayudar a quien lo pida Un alumno pedirá ayuda al profesor solo cuando todos los miembros del grupo tengan la misma duda. Una de las responsabilidades de todo miembro del grupo es la de escuchar las ideas de los demás.

El papel del profesor es el de asegurar que los grupos trabajen de forma productiva e independiente, interviniendo sólo cuando sea estrictamente necesario.

Estas intervenciones pueden consistir en eliminar algún bloqueo, esclarecer los posibles obstáculos sean de conocimiento o de funcionamiento del grupo , pero nunca dar las respuestas. Cambiar la lectura que la sociedad tiene del juego y de la paz es una misión de todos: sociedad, escuela, educadores y familia.

El principal objetivo de la propuesta es trazar las contribuciones del juego cooperativo a un proyecto común para una educación para la paz. VELÁZQUEZ focalizó en su propuesta diferentes ejes de intervención de la educación para la paz planeando un conjunto de contenidos prioritarios que juzgó importantes y necesarios para favorecer el desarrollo personal, social, natural ver figura 2 y motriz de los alumnos.

Según VELÁZQUEZ es fundamental que el docente coloque concretamente estos contenidos en su planteamiento de aulas. Presentaremos enseguida el programa y sugestiones de como podrían ser distribuídos los contenidos y los programas de acciones para cada eje.

En el eje personal: contenidos y programas de acción Mejorar la autoestima: El objetivo es favorecer que el alumno, desde el primer momento, perciba por si mismo los aspectos positivos de su personalidad, sus capacidades, sus potencialidades y principalmente que perciba que sus virtudes son mayores en: número y calidad que de los aspectos negativos.

Hacer que el alumno perciba sus conquistas; Emplear el refuerzo positivo; Fomentar los comentarios positivos entre los alumnos; Compartir los protagonismo en las aulas; Introducir juegos y dinámicas específicas. Conocimiento y aceptación de si mismo: La idéa es que el alumno haga una reflexión sobre sus actos, intentar enterder por qué rige de una determinada manera a determinadas situaciones, otro aspecto es ofrecer instrumentos para que perciba sus habilidades y limitaciones e intente superar sus dificultades y principalmente aceptarse como es.

Trabajar siempre que sea posible con una propuesta de actividad lúdica abierta; Introducir propuestas lúdicas planeadas por los propios alumnos; Permitir al alumno la selección libre del nivel de actividad lúdica; Planear actividades grupales cooperativas con diferentes funciones.

Autonomía para tomar decisiones y asumir las decisiones tomadas: Se trata de discutir entre los alumnos las responsabilidades en sus acciones. Solo podemos favorecer la autonomía y la responsabilidad cuando el profesor reconoce que las aulas completamente dirigidas donde los alumnos siempre hacen lo que el profesor manda, como dice el profesor y cuando dice el profesor, es muy difícil.

Absoluta libertad para participar o no de las actividades propuestas en el aula; Delegar en el alumno una serie de tareas o funciones; Estabelecer con los alumnos reglas básicas de convivencia en las aulas.

En el eje social: contenido y programas de acción Perfeccionar las relaciones interpersonales: Desde nuestro punto de vista la relación interpersonal establecido entre los alumnos chicos y chicas condiciona el aprendizaje tanto o más que otros aspectos a los cuales estableceremos como fundamentales como la didáctica, las metodologías aplicadas etc.

Si queremos que nuestros alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades es fundamental que en las aulas de educación física se cree un clima agradable para todos.

Estimular la expresión de sentimientos y los contactos interpersonales; Introducir actividades motrices que impliquen el cambio constante de compañeros; Favorecer la formación de grupos distintos; Potenciar la práctica de juegos cooperativos de tablero, motrices etc; Utilizar recompensas grupales.

Aceptación del otro: Tan importante como ser aceptado dentro de un grupo es aceptar a los demás o al otro independientemente de su raza, sexo, clase social, religión etc. Uno de los objetivos prioritarios en nuestras aulas de educación física es el de eliminar de cualquier manera la discriminación que exista o pueda existir dentro del grupo.

Usaremos como estrategias tres aspectos: las relaciones entre niñas y niños, las relaciones entre alumnos de culturas minoritarias y los de la cultura. predominante, y las relaciones entre los grupos de niños y niñas que presenten alguna deficiencia motriz, mental, etc.

Introducir en las aulas elementos lúdicos de las culturas minoritarias; Reforzar positivamente los grupos mixtos; Emplear un lenguaje no sexista; Adaptar las actividades al alumno deficiente. Resolución de conflictos por vias no violentas: Se parte de la idea de que el conflicto es algo natural y que por si mismo, no es negativo si se orienta correctamente.

Lo negativo es recurrir a la violencia sea cual sea, para imponer nuestro criterio. Una resolución no violenta de conflictos requiere una exposición de nuesto punto de vista sobre el problema, escuchar la visión del otro y alcanzar un acuerdo que sea bueno para ambos o para un colectivo.

Favorecer que el alumno regule sus propios conflictos; Reservar un espacio para la resolución de los conflictos; Reforzar positivamente la resolución no violenta de conflictos por parte del alumno.

Conocimiento y valoración de otras culturas: Un proceso de convivencia sin violencia requiere aceptar otros puntos de vista, porque existen otras formas de ver las cosas. En este sentido es importante conocer nuestra propia historia y cultura para valorar nuestro patrimonio cultural.

Pero eso no será disculpa para caer en el etnocentrismo y pensar que nuestra cultura es mejor y la única posible. Cuando compartilmos informaciones sobre otras culturas, percibimos con nuestros alumnos que las semejanzas entre las diversas culturas son mayores que las diferencias.

Por eso debemos ofrecer condiciones y oportunidades que los alumnos puedan comparar y buscar puntos de coincidencia en nuestra propia cultura y en otras culturas pueblos, naciones, etc. En el eje natural medio ambiente : contenidos y programa de acción Respeto y preservación de la naturaleza:.

La educación para la paz no se resume solamente en las relaciones humanas, también en las relaciones del hombre con el medio ambiente en el que vivimos y nos desenvolvemos. Es dentro de la familia, en la sociedad y la escuela que debemos proporcionar a nuestros alumnos e hijos una serie de experiencias e informaciones acerca del medio ambiente y de su importancia para la supervivencia de todos los seres.

Nuestros alumnos tienen que entender que preservar el medio ambiente es preservar la especie humana. Compartir el conocimiento: con la escuela, con la comunidad y con el mundo Sabemos que es muy difícil promover situaciones de intercambio entre la escuela y la sociedad, pero podemos y tenemos la obligación de crear medios y propuestas para favorecer este intercambio.

Los profesores pueden hacer que determinadas aulas sean utilizadas como un momento para favorecer esta integración. Dentro de los ejes de contenidos abordaremos las más diferentes posibilidades del uso del juego cooperativo para el desarrollo y aprendizaje de los métodos citados anteriormente en este artículo.

Voy a relacionar abajo algunas sugerencias presentadas en la propuesta del profesor VELÁZQUEZ entre otras que pueden ser desarrolladas para facilitar este intercambio en las aulas dentro de la escuela. Rescate de los juegos tradicionales y populares; Crear un museo del juego tradicional y popular; Danzas y rondas del mundo; Olimpiadas cooperativas escolares e intercolegiales; Aulas abiertas con la participación de los padres; Correo de la paz intercolegial; Desarrollo de actividades lúdicas no sexistas; Creación de juegos no bélicos; Compartir las experiencias lúdicas con macro juegos humanos cooperativos; Jugar cooperativamente junto a la naturaleza.

Procedimientos de Observación Procedimiento de Experimentación Procedimiento de evaluación de los alumnos. Juegan juntos los niños de razas distintas?

Juegan juntos los niños y las niñas? A qué tipo de juegos? Existe algun tipo de relación entre los grupos en los juegos del recreo? Cómo se distribuyen los espacios de juego en la escuela? Qué tipo de juegos son los más frecuentes? Cómo se resuelven habitualmente los conflictos en la escuela a la hora de jugar?

Existen niños y niñas que frecuentemente están solos en la hora del recreo o fuera de la escuela? El alumno participa en la elaboración y negociaciones de las normas de convivencia en el aula?

El grupo colabora en el desarrollo del aula surgiendo ideas para mejorar la misma? El profesor acepta las sugerencias de los alumnos y las pone en práctica?

El alumno se responsabiliza de ciertas tareas durante las clases? Lo hace de forma equitativa? El profesor acepta el diálogo con el alumno orientándolo en la busqueda de una solución de consenso como base para la regulación de los posibles problemas en el aula?

Existe relación entre el profesor y el alumno fuera del horario de aula: tiempo de recreo, actividades extraescolares, etc.? Existe interación entre los profesores de las diversas áreas o conocimimientos dentro de la escuela?

Los profesores participan de manera colectiva del planteamiento de las actividades o ejes de contenidos? A aceptar al otro en igualdad de condiciones; A colaborar y apoyar al otro; A reconocer y aceptar las virtudes y las deficiencias del otro; A respetar el espacio de trabajo del otro; A comprender que la única manera de alcanzar las metas es sumando esfuerzos y cooperando.

Para Giroux los educadores tienen que posibilitar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en la comprensión y la importancia de la cultura democrática, relaciones en las cuales lo prioritario es aprender y valorar la cooperación, de compartir y de la justicia social.

Esto es, para fomentar el valor de la cooperación es necesario vivirla directamente en la escuela, en la familia y en la sociedad. Imaginar que una cultura de la PAZ es posible es nuestra misión.

Imaginar no solo en lo simbólico, si no en intentar vivir en PAZ en el día a día de cada uno de NOSOTROS. Se que son muchas las dificultades que debemos enfrentar para compartir una propuesta diferente, innovadora y transformadora.

La cristalización del juego competitivo se universalizó de tal forma en la vida cotidiana de las personas que vivir en este mundo necesita corage, tolerancia, amor y optimismo entre otras cosas.

Creo que el juego y la cultura de la paz son una alternativa educativa a los modelos pedagógicos apoyados en la competición, el individualismo, y el egocentrismo entre otros. Me gustaría presentar abajo mi deseo y manifiesto: 1.

RESPETAR LA VIDA: a. el rescate de la vida; b. la defensa de la vida; c. el respeto a la vida. RECHAZAR TODO TIPO DE VIOLENCIA 3. SER GENEROSO 4. SER TOLERANTE 5. PRESERVAR EL PLANETA 7. El juego cooperativo es una propuesta en la que jugamos cooperativamente, descubrimos como estamos en el mundo, percibimos el presente y alcanzamos vuelos para el futuro.

Hoy yo, tu y NOSOTROS podemos perfilar un camino alternativo de jugar, enseñar, trabajar y vivir en paz. La idea y propósito de este trabajo fue de sensibilizar e instrumentar a los educadores en el rescate y desarrollo de valores y actitudes cooperativas consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente dentro de una perspectiva de la CULTURA DE LA PAZ.

Garantizar el espacio del juego en la educación infantil puede ser un elemento importante para ampliar el repertorio de vida y de conocimiento del niño. Garantizar este espacio es fortalecer su autonimía, su capacidad creadora, su consciencia colectiva, su solidaridad y su cooperación.

Jugar y aprender o jugando y aprendiendo de forma cooperativa puede acrecentar la formación humana de los niños, experiencias ricas, creativas, impares y liberadoras. Y principalmente, da oportunidad para construir valores sólidos y consistentes que servirán para fortalecer sus relaciones consigo mismo, con los otros y con el medio micro y macro.

ABRAMOVAY, Miriam et al Escolas de Paz. ACED, Rosa Guitart Barcelona: Editorial GRAÓ. ADAMS, Patch O amor é contagioso. Fabiana Colasanti. Rio de Janeiro: Sextante. AGUDO, Dorotea Brigidano et al Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, músicas…desde una perspectiva intercultural.

Colección Educación Física. Barcelona- España: INDE. ALCOVER, C. Ámbito de aplicación de los grupos. Gil, e C. Alcover orga. Introducción a la psicología de grupos. Madri: Pirámide. ALMEIDA, M. Atividades lúdicas: jogos para animação de grupos. Petrópolis-RJ: Editora Vozes, no prelo. Jogos, quebra-cabeças, enigmas e adivinhações.

PetrópolisRJ: Editora Vozes, no prelo. Brincando com palitos e adivinhações. O brincar na educação infantil. Revista Educação, n° 2 Ano 2. Fortaleza, CE: Tropical, pp.

Jogos divertidos e brinquedos criativos. PetrópolisRJ: Vozes. O brincar na educação. Los juegos cooperativos em la educación física: una propuesta lúdica para la paz.

In: Juegos Cooperativos. Didáctica de la Educación Física, nº 14 Ano 4. Barcelona-ES: GRAÓ, pp. Jogos cooperativos na Educação Física: uma proposta lúdica para a paz.

Comunicaciones, 1ª edición. Gijón asturias — Espanha: La Peonza Publicaciones, Junho. Os Jogos tradicionais Infantis em Brinquedotecas Cubanas e Brasileiros. Brinquedoteca e a importância de um espaço estruturado para o brincar.

In: MARLI, Santa. Brinquedoteca: O Lúdico em diferentes contextos. Petrópolis - RJ: Editora Vozes, pp. Jogos Cooperativos. São Paulo: Phorte. ARENDT, Hannah A condição Humana. Roberto raposo. Rio de Janeiro: Forense Universitária. BOFF, Leonardo Saber cuidar: ética do humano — compaixão pela terra.

Petrópolis, RJ: Vozes. BOMPIANI, E. Yo juego, tu juegas, todos juegan. Barcelona: Juventud. BORJA, Maria Sole O jogo infantil: organização das ludotecas.

Lisboa — Portugal: Instituto de Apoio à Criança — IAC. BROWN, Guillermo Jogos Cooperativos: teoria e prática. Tradução Rui Bender. São Leopoldo, RS: Ed. Sinodal, Qué tal si jugamos?. Venezuela: Otra.

BROTTO, Fábio Otuzi Jogos Cooperativos: O jogo e o esporte como exercicio de convivencia. Disertação de Mestrado. UNICAMP: Campinas. Jogos cooperativos: se o importante é competir o fundamental é cooperar. São Paulo: CEPEUSP.

CAPRA, Fritjof As conexões ocultas: ciência para uma vida sustentável. São Paulo: Cultrix, Ponto de Mutação. Seminário de educación para la paz de la A. CASCÓN, P. CORNELL, Joseph Brincar e aprender com a natureza — guia de atividades infantis para pais e monitores.

Tradução Maria Emilia de Oliveira. São Paulo: Editora SENAC. DEACOVE, J. Co-operative Marble Games. Ontário, Family Pastimes, Co-perative Parlor Games. Ontário, Family Pastimes. Co-perative Sports Manual.

Co-operative games Manual. Ontário, Family Pastimes, DISKIN, Lia Paz como se faz? Semeando cultura de paz nas escolas.

Rio de Janeiro: Governo do estado do Rio de Janeiro, UNESCO, Associação Palas Atenas. ELSTER, Frank Jogue conosco: brincadeiras e esporte para todos. Tradução Profª Gisela Schneider. Rio de Janeiro — RJ: Ao Livro Técnico. FRIEDMANN, Adriana Dinâmicas Criativas: um caminho para a transformação de grupos.

Petrópolis — RJ: Vozes. FREEDMAN, L. et al Psicologia Social. São Paulo: Ed. FROMM, Erich Análise do homem. Octávio Alves Velho. Rio de Janeiro: Guanabara. More new games. New York: Dolphin Books. GAIARSA, José Angelo Sobre uma escola para o novo homem. São Paulo: Editora Gente. GIROUX, Henry A.

Nueva York: Routledge. GIRALDO, Javier Juegos cooperativos: jugar para que todos ganen. Juegos cooperativos e creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Madrid — ES: Pirámide. HOLZMANN, Maria Eneida F.

Porto Alegre: ArtMed. JANOT, Jaume Bantulà Juegos motrices cooperativos. Por lo tanto, se trata de reforzar los juegos, para que sean acordes con los valores de la igualdad, la participación, la empatía y la cooperación.

El equipo de Edhuca propone una metodología concreta y exitosa para empoderar a las personas. La superficie de encontrar una estructura cooperativa, es decir, centradas en la unión y no en el uno contra otro , es que los juegos cooperativos busquen la participación de todos sin que nadie quede excluido.

Por lo que se debemos explorar las ventajas de los juego cooperativo , donde encontraremos que todo niño y niña participan expontaneamente por el placer de jugar, dejando en último lugar el ganar un premio; la diversión será un hecho contundente; favorecen la participación de todos; se logra establecer las relaciones de igualdad con el valor del respeto; se busca sobre saltar la superación personal, pero no el hecho de superar a los otros por encima del respeto; se percibe como una dinamismo conjunto a otros por igual, no individualizada; crea sentimientos positivos; desdeña actitudes de competencia permitiendo que se alcance una meta en común; aleja conductas de agresión; se busca la participación de todos, sin excluir a ningun participante y evita la rigidez permitiendo que los participantes tomen la decisión del juego.

Estos son tan solo algunos de los beneficios que se pueden mencionar, tendriamos que aventurarnos a los juegos cooperativos para vivienciar los beneficios que nos puedan dejar de forma personal. En esencia los juegos cooperativos se centran en características generales donde se juega en grupo , con un final u objetivo común donde todos y todas ganan o pierden, por ello se fomentan la inclusión a la no exclusión, sin embargo será visto como un adversario aquel elemento externo que no pertenece al grupo, estimulando a que las reglas permitan que se dé la ayuda mutua y la cooperación sin obligación alguna, amplifica la toma de decisiones, la negociación, la resolución, la gestión de conflictos, para mantener un equilbrio entre las partes y concebir que las reglas en muchas ocaciones son adaptables según la edad o número de participantes, pues en realidad el juego se pueden presentar diferentes varientes en su formar y estructura, sin olvidar la diversión.

En este sentido tenemos que hacer un breve analisis sonbre las diferencias de los juegos cooperativos a los juegos competitivos, para comprender de manera más oportuna los beneficios y el porque es mejor la utilidad de los juegos cooperativos.

Por tanto, en los juegos cooperativos se generá un primer acercamiento y contacto entre los participantes para conocerse entre sí, que permite formar un ambiente deconfianza, partiendo de ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo.

La comunicación afecta la conducta , esta aseveración será clave para crear dentro de los juegos cooperativos, vinculos entre los participantes quee intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen papeles muy determinados y en su caso crear a través del dialogo sus propias metas.

En este proceso de comunicación, se vincularán los hechos en algunas crisis que se dará una resolución de conflictos para plantear situaciones de controversias, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.

Algunos de estos, harán hincapié en el análisis de las situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, así como las relaciones de poder o sumisión, pero sobre todo en la toma de conciencia del punto de vista de los demas. La acción de distensión será fundamental en las relaciones entre los participantes, que sirvirán para liberar energía, hacer reír, introducir un ambiente relajado, estimular el movimiento, crear conciencia de que los conflictos, tienen vías alternas como medio de solciones pacificas.

Es por ello, que la educación a través de los juegos cooperativos son un referente a favor de los derechos humanos, como método preventivo de los conflictos en los diversos medios sociales, escolares, familiares, laborar, entre otros.

Sin embargo, está no debe ser vista como una moda, sino más bien debe ser una forma de destacar el respeto, la dignidad humana y la educación. En la actualidad, si bien, se ha dado por hecho que crear el juego competitivo es la mejpr manera de desarrollar el éxito de aprendizaje en los alumnos, sin embargo, nos percataremos que los niños y niñas del hoy, juegan de una manera áspera o ruda, a lo que denominamos juegos competitivos, como un panorama totalmente antagónicos a los juegos cooperativos, veamos sus diferencias, presentadas en el gráfico siguiente:.

Se aprende a ser desconfiado, egoísta o, en algunos casos, la persona se siente amedrentada por los otros. Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua.

Conllevan una división por categorías, creando barreras entre las personas y justificando las diferencias interpersonales como una forma de exclusión. Nadie abandona el juego obligado por las circunstancias del mismo.

Todos juntos inician y dan por finalizada la actividad. La habilidad de perseverar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo.

La poca tolerancia a la derrota desarrolla en algunos jugadores un sentimiento de abandono frente a las dificultades. El cumplimiento de los objetivos es incompatible con la obtención de los objetivos de los demás. Cuadro 1. Cuadro diferencias de los juegos cooperativos y competitivos. Entonces debemos ver que los juegos cooperativos, respetan la dignidad de cada uno de los niños y niñas dentro de un proceso de aprendizaje, tratando de fundamentar la inclusión, para divertirse de una fomar pacifica y focalizando el objetivo del respeto mutuo, para favorecer un ambiente de cordialidad mutua ante el respeto a los demás sin llegar a la competitividad.

Así mismo, encontraremos que en los juego cooperativo se busca ganar juntos, en un ambiente de compañerismo, ya que jugar es la acción de un clima entretenido, que dará como resultado el éxito de compatir el tiempo vivido.

Mientras que en los juegos competitivo, el ganarle al otro es su centralidad, creando un ambiente de rivalidad, es decir jugar contra el otro, estableciendo la tensión entre los participantes pues el ganar es el proyecto que llevará a la individualidad para terminar el juego, lleno de insatisfacción.

Se puede concluir que los juegos cooperativos son aquellos en los cuales los jugadores no tratan de competir, sino más bien se esfuerzan por llegar al mismo objetivo. En otras palabras, son juegos donde los grupos comparten un mismo fin para trabajar en colaboración y escoger estrategias, que los lleven a un proceso de toma de decisiones para beneficios de todos.

Hay que decir que los juegos cooperativos no pueden hacer cambios en la sociedad de una forma radical o mejorar la economía del país.

Es más bien una herramienta que funciona en las aulas, como generadora para favorecer un ambiente recíproco donde se mira al otro como un compañero de juego y no un competidor. Pensando que normalmente cuando se juega, observamos que hay niños y niñas que se sienten agredidos, ante actitudes de violencia, tanto emociones negativas como la envidia, los rencores y las palabras ofensivas.

Al hablar de paz es inherente hablar también de la violencia, la agresión y la guerra. Por tanto, para que allá paz, debemos entender que hay que enseñar a convivir con el otro, es superar las crisis que se sucitan entre ellos, más que hablar de tolerar los hechos y evitar que se conviertan en conflictos.

Es por ello, que la importancia de los conflictos en la vida diaria, en el día a día de los niños y niñas, así como de la sociedad en general, es innegable.

Por tanto, debemos aprender a conbatir sin violencia, sin rencores, sin engaños, es decir, hay que aprender a tener una cultura de paz y buscar recursos para conciliar y sosegar las conductas para promover la solución de conflictos. De lo anterior, se abre la propuesta de tener una metodología lúdica, activa, participativa y optimista, encontrada como una estrategia gradual para vencer los miedos al cambio de los métodos tradicionales, poder romper la impotencia y conseguir una plena participación de niñas, niños y jóvenes en temas complejos como derechos humanos y crear una educación para la paz.

En los juegos cooperativos, tanto niños y niñas ayudan a que todos ganen y nadie pierda. Pues se reafirma la confianza entre los participantes, siendo una persona aceptada, segura de generar relaciones interpersonales respetuosas y sin ser agredida o violentada. La centralidad de la educación para la paz, es entonces la formación en el aprendizaje de la resolución de coflictos, de las acciones concretamente noviolentas de las contraversias y fundamentar la paz como el éxito resultante.

En este sentido positivo, es un elemento diferenciador que entienden la paz como un estar bien consigo mismo, una presencia ante el desacuerdo de guerra o conflicto.

Algunos autores proponen el planteamiento de un reto para educar en y para el conflicto. Es decir, educar para el conflicto, será partir de la realidad en la que vivimos y nos relacionamos, es trabajar constantemente para superarlo, saber sacar provecho, lo rescatable del conflicto.

Todo este conjunto de elementos del conflicto, tendra que ser aceptado como algo que se transformará como aprendizaje significativo. Se podría entender al conflicto, como algo no negativo, es más bien visto como positivo. Es una transformación para la sociedad y las relaciones humanas hacia mayores aportunidades de justicia.

Que da una oportunidad educativa, para aprender a construir otro tipo de relaciones, así como para prepararnos para la vida, aprendiendo a hacer valer y respetar nuestros derechos de una manera noviolenta.

En este sentido, los juegos cooperativos es un medio de transformar el conflicto en algo tranquilo, ligero y divertido que da pauta al analisis de los conflictos y a descubrir su complejidad. Por ello, la importancia de invitar no solo a los niños y niñas, sino también al profesorado como a los padres y madres para que participen en la resolución de los conflictos en los que se ven inmersos cotidianamente.

Encontrar soluciones que nos permitan enfrentar los conflictos sin violencia, sin destruir a una de las partes y con la fuerza necesaria para llegar a soluciones en las que todos y todas ganemos, y podamos satisfacer nuestras necesidades.

Se crea la visión de que la paz tiene que verse desde una perspectiva positiva como un elemeto que nos conducira a considerar no sólo la ausencia de la violencia directa y estructural sino la presencia de un tipo de cooperación noviolenta, igualitaria, no explotadora, no represiva entre unidades, naciones o personas, que no tiene que necesariamente similares.

Puesto que para lograrlo se requiere de la interacción positiva y dinámica, en el apoyo mutuo, la confianza, la reciprocidad y la cooperación. Todo esto encaminado y enfocado en los juegos cooperativos que brindan el desarrollo y crecimiento personal de los niños y niñas, siendo inclusivos para todos, y no solo para ciertas etapas de la vida.

Centralizando los valores de un panorama alejado de la violencia escolar en pro de los derechos humanos en una cultura de la paz. Se ha analizado, desde el contexto de los juegos cooperativos, donde no solo los niños, sino todas las personas pueden participar colaborativamente y no competitivamente, buscando objetivos en común, donde el ganar o perder como grupo es lo más relevante y no como uno solo.

Por lo tanto los juegos cooperativos promueven la participación, generando actitudes positivas como la empatía, la coordinación, la comunicación y la solidaridad. No obstante tanto los niños y niñas que participan no compiten, si no que buscan un objetivo común, que promueven la participación y actitudes de empatía, respeto y bien común.

Si bien, estamos demasiado habituados a concebir la paz en términos negativos, es decir en considerar la ausencia de condiciones no deseadas. Pero hay que entender y querer la paz en términos positivos, esto es en concebirla como la presencia de condiciones y circunstancias anheladas.

Conociendo las ventajas y las características de los juegos cooperativos, se puede generar pequeños avances hacia un cambio estructural real a través del juego cooperativo como esencia. Los juego cooperativo crean grupos fuertes y unidos, el cual forja alianzas, restaurando las relaciones sociales y facilitando el empoderamiento.

Este, construye la paz, porque favorece el diálogo y la facilidad de la toma de decisiones, que promueve la participación y aumento el autoestima. Por ellos, se puede visualizar al juego cooperativo como algo solidario, ya que disfruta de las ganancias que son reciprocas, sensibilizando el aprendizaje a escuchar a los demás y a gozar con las diferencias, sin tener un marcaje de egoísmo.

Se puede concluir, que los juegos cooperativos, sobre todo en iniciación educativa, rescata muchos beneficiosos a nivel colectivo, desde un punto de vista social; que respetan los fundamentos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el derecho a la educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, manifestándose en una educación en para la paz.

AGUIRRE, AMAIA, et. La mediación escolar, una estrategia para abordar el conflicto. Claves para la innovación educativa. España, GRAO,

La sociedad Culyura la que nos encontramos sufre continuos colbaorativos socio-económicos, de tal manera que, para lograr el éxito colagorativos, se demanda a las personas Ciencia y Tecnología en Juegos de Azar desarrollo de colaboraticos de competitividad Cuktura individualismo. Colaborativoe modo de vida colaborarivos nuestra sociedad occidental se caracteriza por el predominio de lo individual Claves para ganar apostando lo colectivo, dificultando así colaboratlvos camino jufgos una cultura Cultura de juegos colaborativos Culturx. El auge de Cultura de juegos colaborativos contravalores, como la búsqueda de poder a cualquier precio, la intolerancia, la agresividad, la falta de comunicación, la empatía y el arraigo del concepto crisis de valoreshacen que desde la sociedad se reclame una educación más humanista, más sensible y más activa a favor de los valores. La educación en valores se orienta al fomento de la responsabilidad individual y colectiva ante los problemas de la sociedad y a animar al compromiso para intentar mejorarla. Y es en ambas cosas donde una actividad aparentemente sencilla, como es el juego y en especial el juego cooperativo, resulta ser una experiencia formativa de gran utilidad. A través del juego cooperativo, personas de todas las edades tenemos la posibilidad de ejercer y vivenciar de manera lúdica y enriquecedora la cooperación y la paz. Cultura de juegos colaborativos

Author: Gokinos

2 thoughts on “Cultura de juegos colaborativos

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com