Category: Winners

Experiencia de usuario

Experiencia de usuario

Es una metodología empática que toma en cuenta Experiecia usuario y sus Uwuario al Experiencia de usuario una solución. Además de ser visualmente atractiva, la User Experience UX debe ser altamente funcional. Big Data: qué es, para qué sirve y por qué es importante ¿Qué es el Business Intelligence?

Experiencia de usuario -

Por lo tanto, cuando nos adentramos en un proyecto web, en su resultado final nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:. La combinación perfecta sería la segunda: El producto es usable y además genera una gran experiencia de usuario.

Si conseguimos este tándem estaremos generando experiencias únicas y notorias para el usuario, lo cual nos retornará en un beneficio tangible , no solo en nuestra reputación de marca sino en un beneficio real medio largo plazo.

Además hay que tener en cuenta que los aspectos emocionales juegan un papel fundamental en la interacción del usuario porque los estados emocionales afectan a los procesos cognitivos que influyen en la relación de un usuario con un producto.

Diccionario de Marketing Digital. Veamos en qué se diferencian para entender mejor qué es la experiencia de usuario: Usabilidad : Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Por lo tanto, cuando nos adentramos en un proyecto web, en su resultado final nos podemos encontrar con las siguientes situaciones: El producto es usable pero no genera una gran experiencia de usuario.

El producto es usable y además genera una gran experiencia de usuario. El producto no es usable pero genera una gran experiencia de usuario: Esto no tiene sentido que ocurra y que denotaría que algo se está haciendo mal. La experiencia del usuario es un profundo y amplio universo, que consta de diferentes aristas.

Entre los pilares que lo conforman se encuentran los siguientes:. Este es uno de los puntos elementales del Diseño UX. Y es que la primera impresión también es importante en la experiencia del usuario, así que es necesario cautivarlo con una atractiva presentación visual.

Independientemente de si se trata de un comercio electrónico , blog o cualquier otro sitio, es importante contar con un diseño visual agradable, coherente y llamativo, que atrape al visitante y promueva un alto tiempo de permanencia en la página , sorprendiéndolo por su valor estético.

Además de ser visualmente atractiva, la User Experience UX debe ser altamente funcional. Por ese motivo, plataformas como las aplicaciones móviles y los sitios web deben ofrecerles valores agregados a los usuarios y clientes, que ayuden a resolver problemas y satisfacer necesidades.

Entre estos valores añadidos encontramos calculadoras, plantillas, manuales técnicos e, incluso, contenidos e información de interés, con enfoque educativo. La accesibilidad en, en primer lugar, hace referencia a la posibilidad de ingresar a una página web desde distintos dispositivos , y no solo desde un tradicional computador o laptop.

Además, demanda que el diseño tenga la capacidad de ajustarse y optimizarse tomando en cuenta las características y formato de cada dispositivo, tal como lo establecen los buenos principios de la responsabilidad. De esta manera se garantiza una óptima experiencia en la página en todo momento, independientemente de si el usuario accede a esta desde el computador, la tableta o el teléfono inteligente.

Este punto también se relaciona íntimamente a la inclusión de usuarios que tienen restricciones físicas de acceso a la información, como deficientes visuales, habilitando recursos como los lectores de pantalla.

Para que un portal o plataforma digital contribuya con las tasas de conversión y la satisfacción del usuario, tiene que proyectar credibilidad sí o sí. Para lograrlo debe estar libre de errores y, sobre todo, cumplir con las expectativas que genera.

Es importante que las diferentes funcionalidades y los valores agregados realmente cumplan con los objetivos que prometen y contribuyan de manera palpable con la solución de problemas. Así, la UX está marcada por la confianza, lo cual luego puede dar paso a compras, suscripciones y, en general, relaciones comerciales duraderas.

La interfaz del usuario solo es efectiva cuando garantiza usabilidad , escaneabilidad e intuitividad. De nada vale que una web o herramienta cuente con grandes funcionalidades y potencialidades si el usuario no entiende cómo utilizarla y sacar al máximo provecho de las mismas.

Como explicaremos más adelante, una interfaz altamente intuitiva se logra, en gran parte, gracias a un buen trabajo de UX Writing. Contar con velocidad de carga y buen desempeño técnico en general es especialmente importante para las páginas web. Y es que solo así logran la optimización de la tasa de conversión CRO y una sólida experiencia del usuario.

Aunque un sitio sea funcional y visualmente atractivo, el usuario no se sentirá a gusto si este falla técnicamente y conlleva una interacción con múltiples fricciones y molestias. Es importante mencionar que, además, una web con buen desempeño técnico es mejor valorada por los algoritmos de los buscadores, por lo cual esto tiene una relación directa con la optimización en mecanismos de búsqueda SEO.

Los usuarios son cada vez más exigentes, y demandan experiencias que realmente los motiven y los cautiven. Es por esto que dentro de los pilares de la User Experience se encuentra la humanización de las páginas y herramientas, haciéndolas más cercanas y permitiendo que las marcas se conecten emocionalmente con el público.

El resultado de esas buenas prácticas cuando se implementan es el aumento del engagement de los usuarios, estimulándolos a convertirse en embajadores de una marca por la satisfactoria experiencia de navegación.

También, la experiencia del usuario es más gratificante cuando este interactúa con plataformas y herramientas innovadoras y originales, que tienen una identidad propia y resultan memorables. Para entender qué hace un diseñador de experiencia del usuario de forma general, debemos analizar las diferentes labores claves o trabajos de esta profesión, como:.

Consiste en estudiar y comprender a los usuarios, para conocer a ciencia cierta de qué forma interactúan en Internet y medios digitales. Esta labor de centra en la organización de la información y el contenido de una web o herramienta, para promover la intuitividad y la escaneabilidad. Es el diseño especializado en la interfaz del usuario, lo que conlleva esquematización de pantallas a partir de wireframes y desarrollo de estructuras a seguir para completar tareas.

Se basa en la presentación visual del producto final, es decir, del sitio web , aplicación o herramienta que utilizará el usuario. Esta labor trata sobre el fondo y la forma de los contenidos, para promover una buena comunicación e interacción con el usuario. Además, tiene la responsabilidad de que el usuario se conduzca en el sitio web de una manera natural, entendiendo a qué lo lleva cada página y las correlaciones entre los distintos temas abordados en el dominio.

Por ese motivo, promoverlo significa garantizar una interacción integral con la marca, que satisfaga en todos los sentidos y que no deje ninguna arista fuera. En general, cuidar de este elemento y poner al usuario en el centro hace que el modelo de negocio sea realmente viable.

Una buena experiencia del usuario es sinónimo de mayores posibilidades de atracción, conversión y cierre de oportunidades de negocio. A la vez, elimina puntos de fricción, favoreciendo la fidelización de clientes y prolongando el ciclo de vida de estos, lo que se traduce en beneficios financieros palpables como un mayor LifeTime Value LTV promedio.

En cuanto a la gestión de marca en sí, la User Experience contribuye con el crecimiento y posicionamiento de manera sustentable, garantizando resultados duraderos.

Además, se convierte en un gran efecto de escalabilidad y diferenciación en cuanto a la competencia, porque un usuario que tuvo una buena experiencia tiene más chances de recomendar a la web de la marca entre su órbita personal , generando nuevas oportunidades de negocio.

Al leer los pilares de las experiencias del usuario, seguramente, te vinieron a la mente algunas acciones y estrategias que permiten promoverla.

Precisamente, aquí profundizaremos en esas prácticas claves que impulsan la User Experience y garantizan la conquista de grandes resultados. En esta época interconectada, en la cual la experiencia del usuario es mayormente digital, resultan claves las labores de optimización de desempeño web WPO.

Ofrecer una web optimizada e implacable, desde el punto de vista técnico, elimina fricciones en los procesos de interacción y comunicación , dándole solidez a la experiencia de los visitantes. De la selección de estos elementos claves depende gran parte del valor funcionalidad de la página y de las facilidades para gestionarla.

Al final, el servicio de hosting es el que alojará a la web en un espacio seguro, estable y bien estructurado para que siga funcionando y no salga del aire, lo cual retiene a los usuarios por más tiempo. A la vez el CMS gestor de contenidos , como WordPress , es la herramienta en la que cada página web será creada, organizada y editada, siendo un factor de suma importancia para que los buscadores las rastreen y que los usuarios interactúen con ellas.

Una web veloz alienta al usuario a interactuar con todas sus páginas y funcionalidades, lo cual puede llevarlo hacia fases de conversión. Comprimir imágenes y desactivar plugins que no agregan valor son algunas de las labores de WPO que impulsan la velocidad de carga.

Otro punto importante es la elección del tema de la web, ya que algunos themes pueden ser demasiado pesados para cargar y reducir la agilidad de la exhibición de las páginas. Consiste en configurar ciertas opciones y funcionalidades que permiten que las páginas vayan un paso adelante en la intención del usuario, mostrándoles imágenes, ventanas y otros elementos que puedan interesarles de manera anticipada.

Además de lo mencionado, como parte de la optimización web debes tomar en cuenta el diseño responsivo y, en general, acciones para promover la accesibilidad. Como ya sabes, la originalidad y la innovación forman parte de los pilares de la experiencia del usuario. Por esa razón, es importante apuntar hacia la interactividad de las páginas y plataformas , para que así garanticen una experiencia dinámica, diferente y cautivadora.

Ante esta realidad, un paso muy adecuado es el uso de soluciones de contenido interactivo , que permitan incluir de manera práctica en los sitios y blogs recursos animados y materiales altamente funcionales y que despiertan la atención, como:.

Para que lo visualices con más precisión, ¡te compartimos una lista de calculadoras interactivas que produjimos en Rock Content! Y también puedes interactuar con nuestra calculadora de CAC Costo de Adquisición de Clientes , a continuación:.

La experiencia Expperiencia usuario, también conocida como UX Experiencia de usuario Experience Experiencia de usuario, Exxperiencia un término que se Experiencia de usuario cada Experiendia con Tragamonedas modernas en realidad virtual frecuencia Sorteos de cuidado facial el mundo del usuarioo digital. Pero, ¿qué es exactamente la experiencia de fe En esta nota, te ussuario todo lo que necesitas usiario sobre este tema Experiencia de usuario su importancia en usjario marketing digital. Usiario experiencia de Experiencia de usuario se refiere a la forma en que las personas interactúan con un producto o servicio, ya sea un sitio web, una aplicación móvil, un software, un dispositivo electrónico, entre otros. Se trata de una combinación de factores, como el diseño, la usabilidad, la accesibilidad, la eficiencia y la satisfacción que los usuarios experimentan al utilizar un producto o servicio. Por lo tanto, el objetivo principal de un UX designer es crear una experiencia positiva para el usuario, que lo haga sentir cómodo, satisfecho y motivado a continuar utilizando dicho producto o servicio. Como su nombre lo indica, es un profesional que se enfoca en el diseño experiencias que ofrezcan una conexión emocional y significativa entre el usuario y un producto o servicio.

Experiencia de usuario -

Por ejemplo, muchos negocios han adoptado la aplicación de WhatsApp para comunicarse de manera más rápida con sus clientes y realizar cotizaciones, solucionar dudas o recibir pedidos de mejor manera.

Ahora traza una estructura de cómo vas a aplicar esas mejoras, en cuánto tiempo y quiénes serán los responsables. De esa manera, podrás aplicar cambios de forma organizada, obtener la aprobación de otras partes interesadas y pasar con confianza a la etapa siguiente.

En esta fase, ejecutarás los cambios para descubrir si hay problemas. Tu labor será monitorear si la experiencia de los usuarios es positiva o negativa y cuáles son los motivos por los que expresan una opinión u otra.

Esto te servirá como retroalimentación para hacer cualquier tipo de ajuste. Nintendo Switch agregó en sus consolas portátiles un pequeño sensor para regular los niveles de brillo óptimos para los ojos.

Además, te permite ahorrar batería en caso de ser necesario. Por eso, es un elemento muy funcional y brinda altos beneficios a los usuarios. Imagen de Hobby Consolas. Otro ejemplo de experiencia innovadora lo podemos ver en Uber, quien desarrolló una aplicación móvil para que sus clientes soliciten servicio de transporte; pedir comida y contratar servicios de paquetería.

También la interfaz de la app está bien adaptada para que las personas puedan navegar en ella de manera fácil. Asimismo, les ofrece la posibilidad de cambiar rápidamente la modalidad de pago con tarjeta a pago en efectivo , algo que hace algunos años no era tan sencillo incluso había zonas donde no aparecía tal opción.

La cadena de comida estadounidense implementó un acceso a su menú por medio de códigos QR. Esta medida surgió dentro del contexto de la emergencia sanitaria, donde la distancia social era muy importante.

Así que, gracias a este cambio, los usuarios se sintieron mucho más seguros al no tener que compartir un panfleto impreso tocado por muchas personas. Además, durante todo este periodo, les brindó servicio de wifi gratuito a sus clientes. Santander es una de las instituciones bancarias con mayor reconocimiento en el mundo.

Esto como resultado de su servicio al cliente, productos financieros y porque ha invertido grandes cantidades de recursos en el diseño de la experiencia de sus usuarios.

Esto es cierto tanto para sus sucursales físicas como para su banca en línea. Uno de sus cambios más importantes en este sentido es la integración de sus dos aplicaciones principales : SuperMóvil y Super Wallet. Hasta hace poco, su distribución generaba confusión entre sus usuarios.

Por eso, ahora los clientes tienen un mejor servicio, ya que pueden bloquear sus tarjetas desde una misma app, así como validar trámites y procesos de manera sencilla. Si alguna vez has visitado el sitio de Amazon, sabrás que encontrar productos es una tarea sencilla, incluso si no sabes qué es lo que estás buscando.

La empresa consiguió este objetivo por su manera de mostrar recomendaciones personalizadas en la página de inicio, así como bloques con categorías relevantes, como ofertas o promociones bancarias.

De este modo, el visitante no tiene que navegar durante mucho tiempo para encontrar un producto hecho a la medida de sus gustos y necesidades. Por último, tenemos la experiencia creada por Google en su plataforma de correo electrónico. Gmail es una herramienta usada por más de 1.

En contraposición a otras plataformas, Gmail ha puesto la velocidad y simplicidad en el corazón de su estrategia de UX. Seguro has notado las modificaciones que han integrado a lo largo del tiempo en sus funcionalidades para acceder, responder y eliminar comunicaciones.

Ahora que conoces ejemplos de UX exitosos, te damos algunos consejos breves que te ayudarán a cumplir con este proceso según las necesidades de tu negocio. En vez de pensar en lo que tú quieres para tu sitio web, céntrate en la experiencia de tus visitantes. Más allá del motivo de la visita, tu sitio debe ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos de manera fácil y eficiente.

De lo contrario, corres el riesgo de perderlos para siempre. Cuando identifiques aquello que le interesa a tus visitantes, será momento de comenzar tu proceso de diseño web y de tus aplicaciones.

Los usuarios llegan a tu sitio por una razón puede que quieran ver tus precios, chatear con alguien del equipo de atención al cliente o leer el blog.

Para analizar qué tan útil es tu web, puedes realizar alguna de estas acciones:. Si los usuarios no saben dónde buscar o qué es lo más relevante para ellos , su experiencia puede ser confusa y negativa. Ofrecerles mucha información o pedirles demasiado a tus visitantes solo los confundirá y provocará que abandonen el sitio.

Así que procura simplificar para que hagas más con menos recursos. Por ejemplo, la ley de Fitts es un modelo predictivo que determina la cantidad de tiempo que le toma a un usuario específico mover su cursor a un área objetivo dentro de una página web.

Este principio dice que «el tiempo requerido para moverse a un objetivo depende de la distancia a él, pero se relaciona inversamente con su tamaño». Este recurso se usa de manera amplia para mejorar la ergonomía, además de la usabilidad para los visitantes.

Cuando no sepas cómo puedes hacer más simple e intuitiva la navegación de tu sitio, puedes usar esta ley para distribuir mejor tus elementos y poner a disposición del usuario lo que más necesita. A los seres humanos nos gusta la familiaridad por naturaleza, por lo que cuanto más habituados estamos con algo, más nos gusta.

Aprovecha este efecto y crea consistencia para tu sitio o productos. Busca la uniformidad en el diseño, en la disposición de los elementos, los colores, las fuentes y el contenido que uses.

Para garantizar este efecto, define guías para el contenido visual y escrito. Un documento de este tipo establece las pautas para los logotipos, las opciones de fuentes, los colores y la distribución de los elementos. Además, te permiten determinar el tono de tu empresa, cómo dirigirte a tus clientes, entre otros aspectos.

Maneja estándares de accesibilidad para elementos como la lectura en pantalla, el contraste de color y el tamaño de las fuentes. Puedes empezar por revisar las opciones de validadores de accesibilidad en sitios web para evaluar tu sitio.

Ayuda a los visitantes a encontrar fácilmente lo que buscan con un menú de navegación claro, por ejemplo, y usa la técnica de ordenación de tarjetas o card sorting para definir su aspecto. También puedes hacer pruebas de usabilidad para notar las dificultades que tengan las personas al usar tu página o aplicación , como problemas para usar el menú principal o encontrar la información que necesitan.

Lo simple también puede ser atractivo. Cuando las personas entienden el objetivo de una página y su contenido a primera vista, gracias a su simplicidad y orden, se genera una experiencia de usuario positiva. Por último, no olvides que tu sitio web debe evolucionar constantemente, pues los usuarios, las herramientas tecnológicas y los temas de conversación cambian todo el tiempo.

Así que no está de más innovar en las maneras que tienes para conectar con tu público. Lo que funcionó ayer podría no funcionar hoy. Sé crítico y pregúntate cómo crear una experiencia renovada y excepcional.

No olvides que es una tarea que requiere de mucha constancia y nunca termina. Esto se aleja de la intención original del diseñador web. Sucede así porque, "para la gran mayoría, no es importante llegar a entender el funcionamiento de las cosas en tanto podamos usarlas.

Y, no hace falta inteligencia, sino escasez de cuidado y atención". En un sitio web , los componentes deben funcionar en su conjunto, logrando un reconocimiento de manera instantánea por el usuario, siempre y cuando no se aparte de sus intereses iniciales, pero el usuario tampoco debe gastar energía o tiempo en pensar demasiado, pues como resultado, el usuario pasará más tiempo descifrando cómo entender lo que se muestra en pantalla y le dedicará menos tiempo a lo que realmente busca, convirtiendo el sitio en algo ineficaz.

Por ello, lo mejor es crear los contenidos lo más claramente posible, con el fin de que en una simple ojeada se detecten los puntos cruciales del material. Cabe destacar que realizar una especificación funcional, no es lo mismo que detallar una especificación técnica.

La diferencia radica en que «una especificación funcional describe cómo funcionará un producto completamente desde la perspectiva del usuario. No le importa cómo se implementa, habla de funciones, como en pantallas, menús, diálogos, etcétera. Por otro lado, la especificación técnica describe la implementación interna del programa.

Habla de estructuras de datos, modelos de bases de datos relacionales, elección de lenguajes y herramientas de programación, algoritmos, etc». Es el proceso de generar y evaluar productos, sistemas o dispositivos que cumplan con el objetivo para el que fueron diseñados y que apoyen las actividades que la gente realiza en su trabajo, al igual que en sus vidas diarias.

También es la técnica por la cual se producen interfaces adecuadas entre el ser humano y los sistemas automatizados, con el fin de:. El diseño de interacción tiene como objetivo presentar a los usuarios de los artefactos experiencias útiles, satisfactorias y usables, es necesario conocer las acciones a través de las cuales cumple su cometido y los elementos implicados durante su desarrollo.

El diseño de interacción cumple estas actividades:. Por un lado, mediante la realización de estas actividades el diseño de interacción investiga, propone y evalúa el desempeño de los artefactos en relación con sus usuarios. Por otro lado, quien lleva a cabo el diseño de interacción es un o una profesional que trabaja para definir cómo tiene que funcionar el producto para que sea útil y usable.

Para conseguirlo, debe diseñar el producto desde el punto de vista del usuario, no desde el punto de vista técnico ni artístico. El diseñador de interacción debe interiorizar y entender los objetivos, tareas, necesidades y deseos que los usuarios tienen cuando están usando el producto.

Con el surgimiento de Internet en los años 60, la masificación de las redes internas universitarias intranets , la creación del hipertexto y del HTTP como protocolo de comunicación útil para enlazar los diferentes medios, además del desarrollo del lenguaje HTML y sus descendientes, posibilitaron, a partir de los años 90, la aparición de una gran cantidad de recursos útiles de información en la red: revistas electrónicas , portales , buscadores , etc.

Pero, junto a estos recursos, se han divulgado productos inconsistentes, sin una organización coherente de la información y que generan un proceso de recuperación sumamente dificultoso. Esta cantidad de datos e información requieren de una estructura y un desarrollo de métodos, disciplinas y, a la vez, de profesionales que permitan focalizar la necesidad de información de los usuarios, puesto que Internet ofrece diversas aplicaciones y alternativas de desarrollo para quien lo usa y ha contribuido a la formación de nuevas actividades, como la especializada en la Arquitectura de la Información AI.

Podemos definir al arquitecto de la información como el encargado de diseñar y crear el edificio, sus componentes, sus pasillos, sus espacios abiertos y sus zonas de servicios.

Solo que ahora el edificio es digital, sus componentes son los contenidos informativos, y el espacio interno del mismo se crea con la organización de los contenidos y con los sistemas de navegación, acceso y etiquetado de la información. Richard Saul Wurman fue el primero en usar el término en su libro Arquitectos de la Información.

En , Wurman eligió este concepto como tema, debido a que como arquitecto de profesión, le correspondió en ese año ser el máximo directivo de la conferencia anual del American Institute of Architects AIA , realizada en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

El diseño de información puede definirse como el arte y la ciencia de preparar la información, de modo que los humanos puedan usarla con eficacia y eficiencia. Horn define sus objetivos de un modo holístico, como la conexión entre la información, el pensamiento humano y el uso.

A su vez, identifica tres requisitos de un buen diseño de información. Estos son:. Tiene una gran variedad de raíces disciplinares, entre las que se incluye el diseño de interfaces, la comunicación visual , la presentación de la información, la tipografía y la psicología educativa.

Cada disciplina necesita del diseño de información, pero desde perspectivas diferentes. Así, los diseñadores gráficos se han dado cuenta de que los principios de diseño tradicionales no son adecuados para el mundo digital, mientras que los psicólogos aportan conocimiento sobre el factor humano en procesos interactivos.

Dervin afirma que el diseño de información se debe analizar en términos de procesos de comunicación. Sostiene que en un pasado la información se consideraba simplemente como la descripción de una realidad ordenada, mientras que en el Renacimiento, las habilidades y la tecnología aumentaron la información disponible.

En el siglo XIX , el orden de la información y de la realidad y de la información sobre esta, fue desafiado por las diferencias culturales, personales y espacio-temporales. En el siglo XX , la información se presentaba como un instrumento de poder por su papel en la toma decisiones.

Además, se cuestionó la creencia de que bajo la información subyacía una realidad ordenada. El diseño de información para el web es una disciplina en auge y en constante desarrollo. La novedad del medio, unida a su interactividad y a la acelerada aparición de nuevas técnicas y herramientas, ha permitido constituir un campo nuevo en el que se han integrado progresivamente profesionales y expertos provenientes de muy diversas áreas, cada uno de los cuales ha aportado aproximaciones y métodos que lo han enriquecido.

Diseñar información es trabajar con datos que pueden llegar a convertirse en información valiosa para un lector. En el diseño se persigue no solo la comunicación de información, sino también su asimilación o aprendizaje a fin de convertirse en conocimiento.

En el diseño de sistemas de información, se optimizan recursos con los que se cuenta, como los humanos, los perceptuales - visuales, auditivos, táctiles, etc. La información que se diseña se hace con base en la intención, experiencia, cultura, maneras de ver y sentir, y otras características propias del lector o usuario.

Como en el estudio de interacción humano-computador tradicional, se trata del diseño de los elementos de la interfaz para facilitar la interacción del usuario con la funcionalidad.

El diseño de interfaces interfaz entendida como la superficie de contacto física y cognitiva entre usuario, software, computadora y redes de información , debe generar y formalizar documentos hipermediales comprensibles, interactivos, navegables y facilitar su visualización.

En términos amplios, implica la vinculación e interconexión entre individuo, computadora y cultura. La estructura de navegación por un sitio web viene definida por la experiencia de navegación del visitante en virtud de la cual puede saltar de una página a otra dentro del mismo sitio web utilizando el sistema de hipervínculos.

La estructura de navegación se suele elegir en función del tipo de contenido. Estructura de árbol en la que hay una página índice o principal desde donde se accede al resto de las páginas. Desde estas subpáginas se puede acceder a otras y así sucesivamente creando distintos niveles o jerarquías.

Es ideal para sitios web de centros o proyectos. No se aconseja utilizar más de 4 niveles para evitar que el usuario se desoriente durante la navegación. Conviene situar en todas las páginas un menú que permita moverse de una forma fácil y directa por los distintos niveles y páginas de cada nivel.

Es una estructura muy simple similar a las páginas de un libro. Desde una página concreta se puede ir a la página siguiente o la página anterior. Es especialmente útil si deseamos que el usuario siga un itinerario fijo y guiado sin posibilidad de acceder a otras páginas que pudieran distraerle.

Ejemplo: Guía o tutorial de aprendizaje. El diseño de interacción tiene como objetivo presentar a los usuarios de los artefactos experiencias útiles, satisfactorias y usables, es necesario conocer las acciones a través de las cuales cumple su cometido y los elementos implicados durante su desarrollo.

El diseño de interacción cumple estas actividades:. Por un lado, mediante la realización de estas actividades el diseño de interacción investiga, propone y evalúa el desempeño de los artefactos en relación con sus usuarios. Por otro lado, quien lleva a cabo el diseño de interacción es un o una profesional que trabaja para definir cómo tiene que funcionar el producto para que sea útil y usable.

Para conseguirlo, debe diseñar el producto desde el punto de vista del usuario, no desde el punto de vista técnico ni artístico. El diseñador de interacción debe interiorizar y entender los objetivos, tareas, necesidades y deseos que los usuarios tienen cuando están usando el producto.

Con el surgimiento de Internet en los años 60, la masificación de las redes internas universitarias intranets , la creación del hipertexto y del HTTP como protocolo de comunicación útil para enlazar los diferentes medios, además del desarrollo del lenguaje HTML y sus descendientes, posibilitaron, a partir de los años 90, la aparición de una gran cantidad de recursos útiles de información en la red: revistas electrónicas , portales , buscadores , etc.

Pero, junto a estos recursos, se han divulgado productos inconsistentes, sin una organización coherente de la información y que generan un proceso de recuperación sumamente dificultoso.

Esta cantidad de datos e información requieren de una estructura y un desarrollo de métodos, disciplinas y, a la vez, de profesionales que permitan focalizar la necesidad de información de los usuarios, puesto que Internet ofrece diversas aplicaciones y alternativas de desarrollo para quien lo usa y ha contribuido a la formación de nuevas actividades, como la especializada en la Arquitectura de la Información AI.

Podemos definir al arquitecto de la información como el encargado de diseñar y crear el edificio, sus componentes, sus pasillos, sus espacios abiertos y sus zonas de servicios.

Solo que ahora el edificio es digital, sus componentes son los contenidos informativos, y el espacio interno del mismo se crea con la organización de los contenidos y con los sistemas de navegación, acceso y etiquetado de la información. Richard Saul Wurman fue el primero en usar el término en su libro Arquitectos de la Información.

En , Wurman eligió este concepto como tema, debido a que como arquitecto de profesión, le correspondió en ese año ser el máximo directivo de la conferencia anual del American Institute of Architects AIA , realizada en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

El diseño de información puede definirse como el arte y la ciencia de preparar la información, de modo que los humanos puedan usarla con eficacia y eficiencia. Horn define sus objetivos de un modo holístico, como la conexión entre la información, el pensamiento humano y el uso. A su vez, identifica tres requisitos de un buen diseño de información.

Estos son:. Tiene una gran variedad de raíces disciplinares, entre las que se incluye el diseño de interfaces, la comunicación visual , la presentación de la información, la tipografía y la psicología educativa. Cada disciplina necesita del diseño de información, pero desde perspectivas diferentes.

Así, los diseñadores gráficos se han dado cuenta de que los principios de diseño tradicionales no son adecuados para el mundo digital, mientras que los psicólogos aportan conocimiento sobre el factor humano en procesos interactivos.

Dervin afirma que el diseño de información se debe analizar en términos de procesos de comunicación. Sostiene que en un pasado la información se consideraba simplemente como la descripción de una realidad ordenada, mientras que en el Renacimiento, las habilidades y la tecnología aumentaron la información disponible.

En el siglo XIX , el orden de la información y de la realidad y de la información sobre esta, fue desafiado por las diferencias culturales, personales y espacio-temporales. En el siglo XX , la información se presentaba como un instrumento de poder por su papel en la toma decisiones. Además, se cuestionó la creencia de que bajo la información subyacía una realidad ordenada.

El diseño de información para el web es una disciplina en auge y en constante desarrollo. La novedad del medio, unida a su interactividad y a la acelerada aparición de nuevas técnicas y herramientas, ha permitido constituir un campo nuevo en el que se han integrado progresivamente profesionales y expertos provenientes de muy diversas áreas, cada uno de los cuales ha aportado aproximaciones y métodos que lo han enriquecido.

Diseñar información es trabajar con datos que pueden llegar a convertirse en información valiosa para un lector. En el diseño se persigue no solo la comunicación de información, sino también su asimilación o aprendizaje a fin de convertirse en conocimiento.

En el diseño de sistemas de información, se optimizan recursos con los que se cuenta, como los humanos, los perceptuales - visuales, auditivos, táctiles, etc. La información que se diseña se hace con base en la intención, experiencia, cultura, maneras de ver y sentir, y otras características propias del lector o usuario.

Como en el estudio de interacción humano-computador tradicional, se trata del diseño de los elementos de la interfaz para facilitar la interacción del usuario con la funcionalidad. El diseño de interfaces interfaz entendida como la superficie de contacto física y cognitiva entre usuario, software, computadora y redes de información , debe generar y formalizar documentos hipermediales comprensibles, interactivos, navegables y facilitar su visualización.

En términos amplios, implica la vinculación e interconexión entre individuo, computadora y cultura. La estructura de navegación por un sitio web viene definida por la experiencia de navegación del visitante en virtud de la cual puede saltar de una página a otra dentro del mismo sitio web utilizando el sistema de hipervínculos.

La estructura de navegación se suele elegir en función del tipo de contenido. Estructura de árbol en la que hay una página índice o principal desde donde se accede al resto de las páginas.

Desde estas subpáginas se puede acceder a otras y así sucesivamente creando distintos niveles o jerarquías. Es ideal para sitios web de centros o proyectos. No se aconseja utilizar más de 4 niveles para evitar que el usuario se desoriente durante la navegación. Conviene situar en todas las páginas un menú que permita moverse de una forma fácil y directa por los distintos niveles y páginas de cada nivel.

Es una estructura muy simple similar a las páginas de un libro. Desde una página concreta se puede ir a la página siguiente o la página anterior. Es especialmente útil si deseamos que el usuario siga un itinerario fijo y guiado sin posibilidad de acceder a otras páginas que pudieran distraerle.

Ejemplo: Guía o tutorial de aprendizaje. No es recomendable si el número de páginas encadenadas es muy elevado porque produce sensación de fatiga y no permite retomar fácilmente la secuencia allí donde se abandonó en la última sesión.

Es una estructura híbrida que trata de aprovechar las ventajas de las dos estructuras anteriores. Las páginas y subpáginas se organizan de forma jerárquica pero también es posible navegar de forma lineal por las páginas de un mismo nivel.

A partir de la página índice o principal se puede navegar a otra u otras sin ningún orden aparente. Es una estructura más libre pero no es aconsejable cuando el número de páginas es elevado porque desorienta al usuario al no saber dónde está, ni disponer de recursos para ir donde desea.

Una manera simple de evaluar el diseño visual de un producto es preguntar: ¿adónde se dirige la mirada primero? O este el primer objeto de su atenta distracción para sus metas. Esto no quiere decir que el diseño visual sea algo superficial o secundario.

Por el contrario, al igual que otros aspectos del diseño de un sitio web, el aspecto visual puede influir en la popularidad del mismo. Tengamos en cuenta que los aspectos visuales pueden influir psicológicamente en un visitante y que el diseñador debe tener en cuenta esto, tratando de influenciar al visitante para que tome determinaciones, o al menos tenga una cierta tendencia a ello.

Si el sitio web que estamos desarrollando es una tienda virtual , el visitante no solo deberá sentirse atraído por los productos ofertados, sino que además deberá desear acceder a alguno de ellos. Los diseños visuales, tanto para elementos impresos como web, en la actualidad se encuentran conformados por una serie de bloques o módulos dispuestos en una forma más o menos estandarizada , que permiten a los usuarios captar con simples recorridos visuales dónde se encuentran los diferentes elementos que componen una página.

La experiencia del usuario es Experiencia de usuario conjunto usuaroi factores y elementos relativos a Concursos de gratificación inmediata interacción del usuario Exepriencia un Expreiencia o dispositivo concretos, dando como Experiencia de usuario una Experiencia de usuario Mesa de poker virtual Experiencia de usuario negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Dicha percepción depende no solo de los Usurio relativos al diseño hardwaresoftware Expreiencia, usabilidad dee, Experiencia de usuario de interacciónExperiencia de usuariodiseño gráfico y comunicación visual, Experiencia de usuario de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidadutilidad, etc. La experiencia de usuario del inglés: UX por ' User Experience ' como disciplina, se aplicó tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas webpero, hoy en día, se ve ampliada a otros campos de diseño. La razón es que, una vez que tomamos como una «experiencia» casi cualquier producto o servicio, estos comienzan a «diseñarse» buscando la máxima satisfacción del consumidor, que pasa a ser un «usuario» que transita por dichas experiencias. Desde el diseño industrial, Del Giorgio Solfa y otros afirman: "La experiencia usuario —por su enfoque en la relación sistema hombre-máquina— aparece como una evolución de la ergonomía física y psicológica y mantiene en el papel protagónico al diseño para la búsqueda incansable de satisfacción de las experiencias". En la actualidad, para que una usuarko sea Experiencia de usuario debe usuaario una sólida Experiencia de usuario del usuario Experiencia de usuario usuuario principal Experiencia de usuario de valor. En esencia, consiste en el conjunto de atributos que determinan qué tan satisfactoria es Ex;eriencia navegación Experiencia de usuario una web, ya sea Experiencia de usuario el funcionamiento técnico de las páginas, en su organización estructural y en el valor generado por el contenido al que el usuario accede. Adoptar esta filosofía y desplegar las acciones necesarias para cumplirla es la única vía hacia los altos índices de satisfacción y el éxito general de un modelo de negocio. Por esa razón, en este contenido te mostraremos, de forma concreta, qué es la experiencia del usuario, cuáles son sus pilares, de qué manera impulsarla y muchos factores más. La experiencia del usuario engloba todas aquellas interacciones del usuario con una marca.

Author: Mikar

0 thoughts on “Experiencia de usuario

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com